SOBRE MÍ

PRIMEROS AÑOS

 

La doctora Evelyn Veith nació el 21 de junio de 1975 en la ciudad de Heredia, Costa Rica. Tuvo una infancia feliz, junto a sus padres y siendo la tercera de cuatro hermanas. Desde el año 1999, toda su familia emigró a los Estados Unidos, y sólo ella se afincó en España.

 

En su juventud, fue miembro fundador de la Selección Nacional de Natación y participó en diversas competiciones nacionales e internacionales. La disciplina del deporte la dotó de perseverancia y ánimo para aguantar las aguas frías de las piscinas no climatizadas, con dos entrenamientos diarios, a las cinco horas de la madrugada y las cinco de la tarde.

 

 

FORMACIÓN INTERNACIONAL

 

​En el año 2000, Evelyn Veith obtuvo la licenciatura en Relaciones Internacionales y Comercio Internacional, seguido en el año 2001 por un MBA con énfasis en marketing y una certificación profesional en redes de comunicación por la empresa multinacional americana Cisco.

 

En 2003, cursó un posgrado que integrara el enfoque empresarial con la tecnología en la Universidad de Salamanca, España: el máster en gestión de negocios en e-business y e-commerce para PyMEs, continuando el año posterior con el máster universitario de investigación en Administración y Economía de la Empresa, impartido por la misma universidad.

 

Finalmente, concluyó su ciclo formativo en el año 2012 con un doctorado en el ámbito de la economía de la empresa, la innovación, la orientación al mercado y el emprendedorismo, defendiendo su tesis doctoral titulada “Los factores organizacionales y del entorno como moderadores de la relación entre innovación y desempeño empresarial: diferencias entre pequeñas y grandes empresas”, en el Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca. Obtuvo la máxima calificación “summa cum laude”.

 

 

EvelynVeith_motivadora_emprendedor_01.jp
 
IMG_4290_edited_edited_edited.jpg

EMPRENDEDORA DESDE JOVEN

 

​Desde los diez años, encantada y con mucho entusiasmo, Evelyn Veith acompañaba a su padre que trabajaba de “polaco”, o sea, en la jerga costarricense, como distribuidor de prendas de vestir y enseres del hogar en zonas residenciales en toda la región capitalina del país: vendía a plazos puerta a puerta y cobraba los recibos semanales de los clientes. En aquel entonces, no se veía mal ni era prohibido que los niños colaboraran en este tipo de tareas como apoyo familiar.

 

A los trece años, inicio su trayectoria laboral en la ciudad de Alajuela. Por iniciativa propia y con muchas ganas de vender, disfrutando del contacto con las personas, ayudó como dependienta en una cadena de ropa, calzado y complementos, los fines de semana y durante las vacaciones de escolares.

 

Posteriormente, mientras estudiaba en la Universidad Nacional, Evelyn Veith trabajó como asistenta personal de un miembro del consejo universitario. De forma paralela, realizó prácticas en la cancillería del gobierno costarricense y en la oficina del asesor del ministro como encargada de la noticia nacional e internacional, a la vez, realizaba tareas de redacción para la prensa y organizó la Semana para La Paz en conjunto con la oficina de la Organización de las Naciones Unidad. Una vez graduada, se inició en la consultoría empresarial, por lo que decidió realizar el MBA en marketing. A los 23 años, pasó al ámbito tecnológico y fue contratada por una empresa líder en la implementación de sistemas integrales de tecnología corporativa como ejecutiva de cuentas. Poco después, fue nombrada directora comercial y atendió las áreas de ventas y telemarketing hasta el año 2003, cuando decidió irse a España para continuar su formación.

 

Adentrarse en la cultura y el modus vivendi de los españoles fue todo un reto, pero, en su opinión, de las mejores decisiones tomadas. Dejó su país natal sin ninguna beca y ningún apoyo económico más que los ahorros acumulados durante años. En la Universidad de Salamanca, optó por trabajar en la Facultad de Medicina, en varios programas de evaluación de proyectos de economía social, aplicando el modelo EFQM (“European Foundation for Quality Management”), que es un sistema europeo no normativo que desarrolla el concepto de la calidad total y está orientado hacia la excelencia empresarial. Posteriormente, le concedieron una plaza como asistenta de la Cátedra de Emprendedores del Departamento de Economía y Empresa, consecutivamente, desempeño como investigadora de economía e innovación.

 

 

VIDA EMPRESARIAL

 

En el año 2012, Evelyn Veith decidió enrumbar su futuro laboral lejos del área académica universitaria y se aventuró junto con el doctor Daniel Veith, su marido, para emprender su propio proyecto empresarial. Hasta la fecha, ambos han desarrollado 32 marcas y 7 empresas en 5 países. Jornadas de 16 horas diarias, sin festivos y sin fines de semana, marcaron el destino de los dos emprendedores durante 6 años. Cuando cumplieron el objetivo de alcanzar la independencia financiera y una jubilación asegurada, se concedió un año libre para renacer en el ámbito emocional, espiritual y vocacional.

 

 

NUEVOS RETOS

 

Desde el año 2019, Evelyn Veith ha estado enfocada en aportar, a través de su Fundación (ver más), a las mujeres, a los emprendedores y a los empresarios, compartiendo su conocimiento y experiencia tanto en el área educativa como en la asesoría empresarial. Su objetivo es acompañar los sueños que otros están forjando y los que ella ha logrado durante todos estos años.

DSC_8218.JPG
DSC_4635.JPG